docente conectado

docente conectado

PLE docente

PLE docente

miércoles, 19 de febrero de 2014

El uso de infografías en la clase ELE

Desde hace algún tiempo, utilizo en ocasiones infografías para mis clases de español para extranjeros, especialmente para las clases de conversación, ya que nos permite tener una información claramente expuesta de forma visual, y favorece que los alumnos puedan crear debates y ver cifras, hechos, ideas, y desarrollarlas en su exposición oral.

En ocasiones, para hacer más completa la actividad, utilizamos un texto y una infografía sobre el mismo tema y combinamos la lectura del primero con el comentario del otro y así ellos tienen diferentes fuentes de información a las que recurrir y comentar.


Aquí un tablero específico de mi Pinterest en el que he ido guardando algunas que me parecía que podían ser útiles.



Si tuviera clases de grupo con las que pudiera trabajar en periodos más largo (que no es un formato de clase que tenga ahora mismo), me parecería interesante hacer actividades de creación de infografías por parte de los alumnos, quizá para exponer algo debatido en clase o leído. De esta manera, podrían hacer una presentación gráfica en la que tendrían que esforzarse por hacer un buen uso de los tiempos verbales, vocabulario y estructuras aprendidas en clase.

Aquí mi infografía sobre la curación de contenidos para profesores ELE. He buscado concretar los consejos para mi sector docente, ya que tiene particularidades respecto a otros.


En cuanto a las herramientas para crear infografías, y después de haber probado varias en los últimos meses, creo que la más versátil y sencilla es Piktochart, sin duda. Es la que he empleado últimamente y creo que funciona bien y permite hacer una infografía de bastante calidad gráfica de manera fácil y rápida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario